lunes, 17 de marzo de 2014

Interior-exterior.

Aquí, un minuto de animación.
Teaser animado from Alejandro Voorduin on Vimeo.

Animar cada toma me lleva cosa de un día, pero en realidad termino por dedicarle alrededor de una semana para terminar los in-bewteens y hacer la toma compuesta. Voy lento y aprendo todo en el camino, quizá por eso el estándar de calidad es bastante variable.


Los dibujos que se ven al inicio son de EmedeArmario, y se pueden ver aquí.

Me salto el proceso del animatic porque trabajo yo solo y también porque muchas veces avanzo al tanteo. Lo que hago es dejar bien storyboardeada la escena con marcas de color para separar las partes que debo animar así como anotaciones con un estimado de cuántos cuadros necesito para cada acción.

Trabajo directamente en Photoshop usando la opción de línea de tiempo. Si se trata de PS extended puede ser en video o por "cells", pero yo prefiero lo primero por pura deformación profesional.



Como se trata de una narración descrita en un cuaderno, el personaje y el fondo deben parecer dibujados a lápiz sobre un viejo papel.



Algunas pruebas:




Hago los escenarios también en Photoshop. Suelo dibujarlos en gran tamaño para poderme  mover muy cerca de los objetos mientras hago la toma compuesta. Cada escenario me lleva unos tres o cuatro días: soy algo irregular.






La música es un demo muy viejo que grabé con algunos amigos. "Canción para despedir a Raquel", se llama, y siguiendo la tónica de las despedidas, ya está enterrada por ser ese tipo de música aburrida y obvia. Culpa mía, no de mis amigos.

Quién lo dijera, sirve para ésto.
Como quiera que sea, acá la dejo entera.




Violín - Diana Sepúlveda
Bajo - Wilfrido García.
Voz - Vania León.
Guitarra (y harto reverb) - yo.

"Veloz como un águila sideral", "preciso como una cimitarra ciega" y "una vida de piedra, después de tantas vidas" son frases que vienen de "Alturas de Machu Pichu" del Canto General de Pablo Neruda. Las usé con libertad -o libertinaje, ya se verá-, y si el lector está interesado, puede leer el poema completo desde el sitio de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario