lunes, 30 de julio de 2012

Storyboards.


El de los storyboards es un proceso que me retrasa mucho. Cosa mala si se considera que  ya de por sí ando a paso lento.

Antes de dibujar el primer cuadro suelo hacer anotaciones y bocetos muy sencillos sobre el margen de las hojas del guión. También divido las acciones en cuadros. De esta manera voy eliminando tomas hasta quedar con el menor número posible.  Por lo general disfruto mucho más una secuencia cuando usa planos largos y cuidadosamente compuestos. Me gusta la economía de cuadros y procuro que haya montaje, no solo edición. 

Muchas escenas ni siquiera necesitan desglosarse tanto: hay un número limitado de opciones para montar en cuadro una línea de guión como "Ícaro observa el reloj". Aún así las dibujo. Siempre ayuda seguir el consejo de Hitchcock y hacer la tarea antes de llegar al set. 

La parte más difícil para mí es recordar que se trata de una carrera de fondo. Me esfuerzo mucho en lograr que los dibujos tengan un mínimo de claridad y estilo. Lo primero es necesario, lo segundo es pura vanidad. 

Primero hago los dibujos en hojas largas de 20 x 35 cm. 


Después hago corajes por los dibujos que me quedan mal.
Al final imprimo todo usando un formato armado para mis necesidades. 



Necesito ver todo como una sucesión de cuadros y no suelo revisar exhaustivamente las hojas de script durante la edición, así que incluyo un espacio para las anotaciones personales en el formato del storyboard que me sirve más adelante como ayuda para seleccionar el material.



No hay comentarios:

Publicar un comentario